El Papa Francisco recuerda que la reforma de la Curia aún está en proceso:

image004

VATICANO, 27 Oct. 15 / 07:23 am (ACI).- El Papa Francisco ha enviado una carta al Secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, recordando algunas disposiciones que siguen vigentes y afectan al funcionamiento de los departamentos del Vaticano y sus empleados.

 

La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio hoy a conocer una carta en la que recuerda la vigencia de la Constitución Apostólica Pastor bonus –que regula el funcionamiento de la curia vaticana– mientras se estudia la reforma de la curia por el Consejo de Cardenales establecido por el Pontífice.

 

“Mientras el recorrido de reforma de algunas estructuras de la Curia Romana, a la cual se está dedicando el Consejo de Cardenales por mí instituido el 28 de septiembre de 2013, procede según el programa establecido, debo señalar que han surgido algunos problemas en este tiempo”.

 

“Deseo ante todo confirmar como el presente tiempo de transición no es un tiempo de vacatio legis (tiempo de exención). Por tanto, confirmo que todavía están plenamente en vigor la Constitución Apostólica Pastor bonus, con las sucesivas modificaciones por ella aportada, y el Reglamento General de la Curia Romana”.

 

El Papa dispone “que sea observado escrupulosamente cuanto está establecido en los documentos mencionados” y por tanto “también se deduce que la contratación y el traspaso de personal tendrán que hacerse dentro de los límites de la ‘mesas orgánicas’, pero de ningún otro criterio, con la autorización de la Secretaría de Estado y de conformidad con los procedimientos prescritos, incluida la referencia a los parámetros establecidos de retribuciones”.

 

Francisco pide al Secretario de Estado dar a conocer esta carta a los responsables de dicasterios y del resto de oficinas de la Curia Romana.